Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
CHAVEZ ESPINOZA, Patricia Emperatriz; LOPEZ BONIFACIO, María Soledad y CACERES TOVAR, Nelly Jeannette. Efecto de una estrategia de inferencia en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.37, pp.818-832. Epub 24-Feb-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.953.
Para el logro eficaz de la comprensión lectora es esencial aplicar estrategias. Debido a esto, la presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del empleo de la estrategia de inferencia en la comprensión lectora de los estudiantes de secundaria pertenecientes a una UGEL de Lima, Perú. Se adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y cuasi experimental. La muestra estuvo compuesta por 60 alumnos del primer año de secundaria, divididos en grupo control y experimental, a los que se les aplicaron pruebas inicial y final. Los resultados mostraron que la estrategia tuvo un efecto positivo en la mejora de la comprensión lectora y en las etapas de la lectura y procesos psicológicos de la lectura. La prueba U de Mann-Whitney confirmó que influye significativamente al evidenciar diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, lo que respalda su efectividad. Se concluye con la recomendación de su implementación en las aulas.
Palabras clave : Análisis de textos; Comprensión lectora; Estrategias didácticas; Inferencia; Procesos cognitivos.












