Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
RINCON GOMEZ, Sandra Lorena; TOMALA SUAREZ, Janina Rosalía; GARCIA GARCIA, María Daniela e ROSALES CARRILLO, José Francisco. Impacto de estrategias didácticas en el desarrollo de habilidades lingüísticas en estudiantes de bachillerato. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.37, pp.787-802. Epub 24-Fev-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.951.
El fortalecimiento de las habilidades lingüísticas ha emergido como una prioridad en el ámbito educativo. El objetivo del presente estudio fue analizar el impacto de la aplicación de estrategias didácticas orientadas al desarrollo de habilidades lingüísticas en estudiantes de bachillerato de una institución educativa ecuatoriana durante el segundo período del año escolar 2023-2024. Se trabajó con metodología cuantitativa y diseño cuasi experimental, con una muestra constituida por 70 alumnos. Para la recolección de información se emplearon instrumentos para el diagnóstico (pre test) y progreso (post test) de los escolares. Se implementó una propuesta didáctica basada en principios de comunicación y aprendizaje colaborativo, con actividades como caza de ideas, discusión grupal y escritura creativa. Los resultados mostraron mejoras significativas en todas las habilidades evaluadas, con una reducción notable de estudiantes clasificados como "No logrado". Se concluye que, intervenciones bien diseñadas pueden influir de manera positiva sobre el desarrollo integral del lenguaje.
Palavras-chave : Desarrollo cognitivo; Estrategias didácticas; Habilidades comunicativas; Habilidades lingüísticas; Intervenciones educativas.












