SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número37Inovação pedagógica: o programa “professores idealizadores” transformando o ensino em instituições públicasImpacto das estratégias de ensino no desenvolvimento de habilidades linguísticas em estudantes do ensino médio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

VALERO ANCCO, Vidnay Noel et al. Comprensión lectora: un estudio comparativo entre estudiantes bilingües y monolingües en educación primaria. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.37, pp.776-786.  Epub 24-Fev-2025. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.950.

La comprensión lectora es esencial para el desarrollo académico de los niños. El presente estudio tiene como objetivo comparar el nivel de comprensión lectora en estudiantes bilingües y monolingües del tercer ciclo de educación primaria de la provincia de Puno, Perú. Se adoptó un enfoque cuantitativo-descriptivo, transaccional y no experimental. La muestra estuvo compuesta por 182 alumnos, clasificados en monolingües (73) y bilingües (109). Se recolectaron los datos a partir de una prueba de comprensión de textos realizada en castellano. Los resultados revelaron que los niveles de "Logro previsto" (23,1 %) y "Logro destacado" (15,4 %) fueron bajos. Además, se encontró diferencias significativas en la comprensión lectora, al obtener los monolingües mejores resultados que los bilingües, especialmente aquellos que hablan quechua, de los cuales el 39,7 % se ubicó en "En inicio". Se concluye que resulta pertinente implementar estrategias educativas adaptadas a las características lingüísticas y culturales de los escolares.

Palavras-chave : Bilingüismo; Comprensión lectora; Estudiante de primaria; Escuelas rurales; Monolingües.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )