SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número36Uso de TIC e competências de pesquisa em tempos de pandemia de COVID-19Uso de TICs por alunos do ensino superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

LIPA TUDELA, Luzbeth et al. Nivel socioeconómico y hábitos de estudio en educandos universitarios del Altiplano peruano. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.36, pp.48-57.  Epub 21-Jan-2025. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i36.899.

Se llevó a cabo un estudio con el objetivo de determinar la relación entre el nivel socioeconómico y los hábitos de estudio. El método empleado fue bajo un enfoque cuantitativo de tipo correlacional. La población estuvo constituida por 60 estudiantes de la facultad de Educación y la muestra quedo conformada por 48 sujetos. Para la recolección de los datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento dos cuestionarios: el Socioeconómico de Graffar y el inventario de Hábitos de Estudio CASM-85. Los resultados demuestran que, a nivel socioeconómico el 54% presenta un nivel inferior, el 40% tiene bajo superior y el 6% maneja el nivel marginal; en cuanto a los hábitos de estudio, el 52% obtiene una tendencia negativa, el 35% presenta un estudio negativo, el 6% conceptualiza al estudio como tendencia positiva, el 4% representa un estudio positivo y, finalmente, el 2% de estudiantes ve al estudio como algo muy positivo. En conclusión, la dinámica socioeconómica no resulta ser determinante frente a los hábitos de estudio en la educación superior.

Palavras-chave : Nivel socioeconómico; Hábitos de estudios; Estudiantes universitarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )