Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
SHIGUAY GUIZADO, Giomar Arturo; RIOJA, Ricardo De La Cruz y HUAPAYA-CAPCHA, Yoselin Andrea. Desarrollo del pensamiento matemático por medio de estrategias hermenéuticas: una revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.35, pp.2462-2477. Epub 21-Oct-2024. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i35.881.
Este estudio analiza cómo las estrategias hermenéuticas fomentan la comprensión e interpretación significativa de conceptos matemáticos, contribuyendo al desarrollo del pensamiento matemático. A través de una revisión sistemática basada en los lineamientos de la declaración PRISMA, se evaluaron artículos publicados entre 2017 y 2023. Los criterios de inclusión consideraron estudios de revisión bibliográfica y originales que abordaran términos clave como “desarrollo del pensamiento matemático”, “estudiantes universitarios” y “estrategias hermenéuticas”. La búsqueda en las bases de datos Scopus, SciELO y WoS permitió seleccionar 25 artículos relevantes. Los resultados subrayan la importancia de observar sistemáticamente procesos cognitivos, motivación, juego e innovación como elementos clave para fortalecer el razonamiento matemático mediante herramientas pedagógicas adecuadas.
Palabras clave : Enseñanza y Aprendizaje; Estrategias; Hermenéutica; Pensamiento matemático.












