SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número35Softwares matemáticos y el aprendizaje de los problemas aritméticosCompetencia digital y autoeficacia en los docentes de educación secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

SHIGUAY GUIZADO, Giomar Arturo; RIOJA, Ricardo De La Cruz  y  HUAPAYA-CAPCHA, Yoselin Andrea. Desarrollo del pensamiento matemático por medio de estrategias hermenéuticas: una revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.35, pp.2462-2477.  Epub 21-Oct-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i35.881.

Este estudio analiza cómo las estrategias hermenéuticas fomentan la comprensión e interpretación significativa de conceptos matemáticos, contribuyendo al desarrollo del pensamiento matemático. A través de una revisión sistemática basada en los lineamientos de la declaración PRISMA, se evaluaron artículos publicados entre 2017 y 2023. Los criterios de inclusión consideraron estudios de revisión bibliográfica y originales que abordaran términos clave como “desarrollo del pensamiento matemático”, “estudiantes universitarios” y “estrategias hermenéuticas”. La búsqueda en las bases de datos Scopus, SciELO y WoS permitió seleccionar 25 artículos relevantes. Los resultados subrayan la importancia de observar sistemáticamente procesos cognitivos, motivación, juego e innovación como elementos clave para fortalecer el razonamiento matemático mediante herramientas pedagógicas adecuadas.

Palabras clave : Enseñanza y Aprendizaje; Estrategias; Hermenéutica; Pensamiento matemático.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )