Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
SUMARRIVA-BUSTINZA, Liliana Asunción et al. Niveles de comprensión lectora y su frecuencia de uso en estudiantes del distrito de Lima - Perú. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.35, pp.2165-2175. Epub 21-Out-2024. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i35.859.
La lectura es un proceso complejo que involucra diversas capacidades cognitivas, por lo que resulta fundamental implementar desde edades tempranas estrategias que fortalezcan la comprensión lectora. Este estudio tuvo como objetivo analizar los niveles de comprensión lectora y su frecuencia de uso en estudiantes de una institución educativa primaria del distrito de Lima, Perú. La investigación fue de tipo descriptivo-explicativo, con un enfoque cuantitativo que permitió obtener datos precisos. La población estuvo conformada por 100 estudiantes, cuyos resultados indicaron que el 46% se ubicaron en el nivel literal, el 39% en el nivel criterial y solo el 15% en el nivel inferencial. Además, se encontró que el 60% de los estudiantes rara vez practican la lectura, el 24% lo hacen frecuentemente, el 10% algunas veces y el 6% casi nunca. Estos hallazgos destacan la necesidad de promover hábitos de lectura más consistentes desde temprana edad.
Palavras-chave : Comprensión Lectora; Estrategia; Frecuencia de uso; Niveles de comprensión.