Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
HU RIVAS, Gloria Maney et al. Desarrollo de las competencias matemáticas en el nivel inicial a través de los juegos interactivos y vivenciales. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.35, pp.2066-2082. Epub 21-Oct-2024. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i35.852.
El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de los juegos interactivos y vivenciales en el desarrollo de las competencias matemáticas en niños de 5 años de la Institución Educativa 878 -Carabayllo, Perú. Se utilizó un diseño cuasiexperimental longitudinal para la recolección de datos. La muestra estuvo compuesta por 160 estudiantes, de los cuales 79 integraron el grupo experimental y 81 el grupo control. El análisis de los datos se realizó mediante estadística descriptiva y la prueba U de Mann-Whitney para la contrastación de hipótesis. Los resultados mostraron una diferencia significativa en el desarrollo de las competencias matemáticas entre el grupo experimental y el grupo control, a favor de los juegos interactivos y vivenciales. Con base en la significancia del postest (p = 0.000 < 0.05), se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna: los juegos interactivos y vivenciales influyen positivamente en la adquisición de competencias matemáticas.
Palabras clave : Desarrollo cognitivo; Matemáticas; Juegos vivenciales; Juegos interactivos.












