SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número35Megaproyectos educativos en América Latina a finales del siglo XX -inicios del siglo XXIActitud hacia la programación y diseño web en estudiantes de educación superior tecnológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

MAQUERA-QUISPE, Bernabe et al. Inteligencias múltiples y rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.35, pp.1989-2002.  Epub 21-Oct-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i35.845.

Cada individuo es distinto, porque posee una combinación de múltiples inteligencias para afrontar la vida. El objetivo del estudio fue determinar la relación existente entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico (RA) en estudiantes de Educación Secundaria con Jornada Escolar Completa (JEC). El método fue cuantitativo, el tipo de investigación no experimental, con diseño transversal. La población fue de 162 estudiantes tomándose una muestra probabilística de 115 estudiantes. Las técnicas fueron la encuesta y el análisis documental; los instrumentos la escala de MINDS y el acta de notas. Los datos fueron procesados con el software IBM SPSS, se utilizó la estadística inferencial de Rho de Spearman para establecer la relación entre las variables de estudio. El resultado fue rs = 0,623; p = 0,000; donde la correlación entre las variables de estudio es positiva media. Concluyendo que, a mayor inteligencia múltiple en el estudiante, mayor es el Rendimiento Académico.

Palabras clave : Inteligencias Múltiples; Rendimiento académico; Estudiantes; Nivel Secundario.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )