SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número34El aula invertida y la comprensión lectora del Inglés en estudiantes de educación superiorGestión y conciencia ambiental en docentes de instituciones públicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

TAIPE MENDOZA, Marisol Marlene  y  HERRERA OSORIO, Luis Alberto. Desafíos de la inclusión educativa en una zona rural de Cusco. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.34, pp.1341-1358.  Epub 25-Jul-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i34.801.

Este artículo visibiliza la problemática de los estudiantes con discapacidad en una zona rural de Cusco. Se determinan los desafíos de la inclusión educativa, considerando las barreras que afectan a esta población. La investigación original empleó una metodología cualitativa con un diseño de investigación-acción, aplicada a 27 familias y 5 docentes mediante una encuesta de escalas ordinales. Los resultados mostraron que la comunicación entre estudiantes e instituciones educativas era limitada, principalmente a través de teléfonos celulares convencionales, en un entorno con conectividad deficiente. Además, las familias vivían en condiciones de extrema pobreza, dedicándose a la agricultura, el comercio y trabajos eventuales, lo que hacía que la responsabilidad educativa recaiga mayoritariamente en las madres. Los docentes expresaron la necesidad de capacitación especializada y propusieron utilizar materiales impresos adecuados y adaptados a las necesidades de los estudiantes con discapacidad, como una forma de mitigar las barreras tecnológicas y económicas.

Palabras clave : Conectividad; Educación inclusiva; Zona rural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )