SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número34La convivencia digital para desarrollar las competencias investigativas en tiempos de pandemiaEl aula invertida y la comprensión lectora del Inglés en estudiantes de educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

ACOSTA-ROMAN, Mercedes et al. Factores en la deserción estudiantil universitaria en una zona de extrema pobreza de Perú. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.34, pp.1315-1328.  Epub 25-Jul-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i34.799.

El conocimiento de los factores vinculados con la población de estudiantes universitarios es fundamental para anticipar, mediante intervenciones, la posible deserción estudiantil en las Escuelas Profesionales de Enfermería e Ingenierías Civil, Alimentarias y Forestal-Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo, en Perú. Este estudio tiene como objetivo describir el nivel de riesgo de deserción basado en factores económicos, ambientales-familiares y académicos de los estudiantes. La metodología empleada tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal y retrospectivo. La población estuvo constituida por 701 alumnos matriculados en el semestre académico 2022-II, y se obtuvo una muestra de 667 alumnos mediante un muestreo no probabilístico tipo intencional. Los factores que influyen en la deserción son: económico (42%), ambiental y familiar (62%) y académico (75%). Se concluye con una descripción de los factores condicionantes en la deserción estudiantil.

Palabras clave : Factores condicionantes; Deserción; Estudios universitarios; Extrema pobreza; Zona.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )