SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número32Camino hacia la inclusión educativa: Beneficio para todosEl efecto del aula invertida en el aprendizaje de inglés: Revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

LOPEZ, Inés Gambini; VIDAL, Víctor Gilberto Osorio  y  ALCA, Julia Teresa Palomino. El estrés académico en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.526-543.  Epub 10-Ene-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.742.

En el contexto universitario, el estrés académico, es una respuesta común a las múltiples demandas, puede ser tanto activador como perjudicial para el rendimiento. Este estudio, a través de una revisión sistemática que abordó 24 estudios, buscó identificar los factores que inciden en el estrés académico de estudiantes universitarios. Se destacó la complejidad multidimensional de estos factores, agravada por eventos extraordinarios como la pandemia de COVID-19. La investigación concluyó que la interacción de estos elementos no solo impacta el rendimiento académico sino también la salud mental de los estudiantes. Este análisis resalta la necesidad de estrategias efectivas para gestionar y mitigar el estrés académico en entornos universitarios.

Palabras clave : Estrés académico; Estrategia de aprendizaje; Impacto en el aprendizaje; Intervenciones educativas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )