SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número32Convivencia escolar: Revisión sistemáticaEl estrés académico en el aprendizaje de los estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

ANTAYHUA, Serlubia Karin Rodriguez  y  RODRIGUEZ, Nubby Sidanelia García. Camino hacia la inclusión educativa: Beneficio para todos. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.511-525.  Epub 10-Ene-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.741.

Este estudio aborda la esencialidad de la inclusión educativa para la convivencia armoniosa en comunidades educativas, destacando la participación crucial de la sociedad y las instituciones educativas. El objetivo central es analizar los criterios de inclusión en la educación, enfocándose en la reflexión sobre métricas clave para fomentar la convivencia respetuosa en entornos educativos sin segregación ni exclusión hacia los estudiantes. La metodología empleada involucró una búsqueda sistemática en la literatura, aplicando criterios de inclusión y exclusión desde 2017 hasta 2023, en los idiomas español e inglés. Se consultaron 60 artículos, seleccionando 35 tras un riguroso proceso de revisión. Las conclusiones destacan la urgencia de fortalecer las políticas educativas, asegurando ambientes propicios y acceso a tecnologías para ofrecer servicios educativos inclusivos y de calidad, promoviendo así una educación más equitativa y accesible.

Palabras clave : Inclusión educativa; Práctica pedagógica; Estudiantes inclusivos; Políticas educativas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )