Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
ZAPATA, Sonia Mónica Canaza y ZAPATA, Edgar Canaza. Convivencia escolar: Revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.497-510. Epub 10-Ene-2024. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.740.
Este artículo explora la convivencia escolar desde diversas perspectivas, utilizando el método PRISMA para revisar 50 artículos seleccionados de buscadores académicos como Redalyc, Scopus, Scielo y Ebsco. Conceptualiza la convivencia como un proceso social influido por características y actitudes de sujetos educativos, enfatizando la complejidad y la interrelación de habilidades sociales. La investigación destaca la tensión en la vida escolar y la reproducción de la segregación, abogando por prácticas restaurativas y educación cívica. Se identifica el bullying como persistente, afectando las relaciones estudiantiles. El estudio evidencia el aumento de investigación sobre convivencia escolar y subraya la importancia de las TIC y formación docente para mejorar el ambiente educativo, destacando la necesidad de un enfoque multidimensional.
Palabras clave : Convivencia escolar; Integración educativa; Desarrollo escolar.