SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número32Necesidades educativas especiales y práctica docenteCamino hacia la inclusión educativa: Beneficio para todos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

ZAPATA, Sonia Mónica Canaza  y  ZAPATA, Edgar Canaza. Convivencia escolar: Revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.497-510.  Epub 10-Ene-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.740.

Este artículo explora la convivencia escolar desde diversas perspectivas, utilizando el método PRISMA para revisar 50 artículos seleccionados de buscadores académicos como Redalyc, Scopus, Scielo y Ebsco. Conceptualiza la convivencia como un proceso social influido por características y actitudes de sujetos educativos, enfatizando la complejidad y la interrelación de habilidades sociales. La investigación destaca la tensión en la vida escolar y la reproducción de la segregación, abogando por prácticas restaurativas y educación cívica. Se identifica el bullying como persistente, afectando las relaciones estudiantiles. El estudio evidencia el aumento de investigación sobre convivencia escolar y subraya la importancia de las TIC y formación docente para mejorar el ambiente educativo, destacando la necesidad de un enfoque multidimensional.

Palabras clave : Convivencia escolar; Integración educativa; Desarrollo escolar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )