SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue32Special education needs and teaching practicePath towards Educational Inclusion: Benefit for all author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

ZAPATA, Sonia Mónica Canaza  and  ZAPATA, Edgar Canaza. Convivencia escolar: Revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.497-510.  Epub Jan 10, 2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.740.

Este artículo explora la convivencia escolar desde diversas perspectivas, utilizando el método PRISMA para revisar 50 artículos seleccionados de buscadores académicos como Redalyc, Scopus, Scielo y Ebsco. Conceptualiza la convivencia como un proceso social influido por características y actitudes de sujetos educativos, enfatizando la complejidad y la interrelación de habilidades sociales. La investigación destaca la tensión en la vida escolar y la reproducción de la segregación, abogando por prácticas restaurativas y educación cívica. Se identifica el bullying como persistente, afectando las relaciones estudiantiles. El estudio evidencia el aumento de investigación sobre convivencia escolar y subraya la importancia de las TIC y formación docente para mejorar el ambiente educativo, destacando la necesidad de un enfoque multidimensional.

Keywords : Convivencia escolar; Integración educativa; Desarrollo escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )