Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
Print version ISSN 2616-7964
Abstract
ZAPATA, Sonia Mónica Canaza and ZAPATA, Edgar Canaza. Convivencia escolar: Revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.497-510. Epub Jan 10, 2024. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.740.
Este artículo explora la convivencia escolar desde diversas perspectivas, utilizando el método PRISMA para revisar 50 artículos seleccionados de buscadores académicos como Redalyc, Scopus, Scielo y Ebsco. Conceptualiza la convivencia como un proceso social influido por características y actitudes de sujetos educativos, enfatizando la complejidad y la interrelación de habilidades sociales. La investigación destaca la tensión en la vida escolar y la reproducción de la segregación, abogando por prácticas restaurativas y educación cívica. Se identifica el bullying como persistente, afectando las relaciones estudiantiles. El estudio evidencia el aumento de investigación sobre convivencia escolar y subraya la importancia de las TIC y formación docente para mejorar el ambiente educativo, destacando la necesidad de un enfoque multidimensional.
Keywords : Convivencia escolar; Integración educativa; Desarrollo escolar.