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Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
MONTOYA, Anghela Magaly Rojas; ROJAS, Sandra y BURGOS, Carlos. Necesidades educativas especiales y práctica docente. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.484-496. Epub 10-Ene-2024. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.739.
Este estudio se centra en tres dimensiones esenciales para mejorar la educación inclusiva: las Necesidades Educativas Especiales (NEE), la Práctica Docente (PD), y el Acondicionamiento Intrínseco de la Infraestructura Educativa (IIEE). Las NEE se definen como barreras que restringen el derecho a la educación, enfocándose en superar obstáculos del sistema educativo más que en las condiciones individuales de los estudiantes. La PD se aborda como la manifestación de la idoneidad del maestro para sortear las dificultades de los estudiantes con NEE desde una perspectiva sistémica. Además, se destaca la importancia del acondicionamiento intrínseco de la IIEE para promover la innovación y la atención integral. La metodología empleada incluyó la revisión bibliográfica de 84 artículos, seleccionando 23 para una Revisión Sistemática (RS) posterior. La RS reveló estrategias efectivas, como la co-enseñanza, la promoción de habilidades comunicativas, la capacitación continua de docentes, el seguimiento y supervisión, y el papel crucial de la tecnología en la educación inclusiva. Estas propuestas, adaptadas a la realidad latinoamericana, ofrecen soluciones concretas para mejorar la práctica docente y avanzar hacia una educación inclusiva de calidad.
Palabras clave : Práctica docente; Necesidades educativas; Educación inclusiva; Necesidades especiales.