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Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
CHOMBO, Jorge Eloy Puma; VALVERDE, José Antonio Melgarejo e ALBORNOZ, Violeta Cadenillas. Memoria de trabajo en los aprendizajes. Una revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.464-472. Epub 10-Jan-2024. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.737.
La memoria de trabajo u operativa, es un tipo de función cognitiva que permite manipular la información que es recibida para que sea almacenada y duradera en el tiempo. El objetivo fue analizar la memoria de trabajo en los aprendizajes mediante las dimensiones “procesos cognitivos”, “reacciones emocionales”, “problemas asociados”, “Aprendizaje académico” y “estrategias”. Se utilizó metodología de análisis sistemático con el empleo del protocolo PRISMA del 2013 al 2023. Scopus y EBSCOhost fueron las bases de datos empleadas, donde de 39 artículos 18 fueron seleccionados para el estudio, con la palabra clave “Memoria de trabajo”, “Memoria operativa” y “working memory” mediante operadores “OR”, “AND” y “NOT”. Considerando información en inglés y español Conclusión: La memoria de trabajo u operativa presenta una estrecha relación con la atención y la creatividad. El estrés y ansiedad, así como la prematuridad, dislexia y trastornos del neurodesarrollo la afectan. La memoria de trabajo contribuye al aprendizaje bilingüe, memoria de un segundo idioma, cálculos matemáticos y lenguaje. La gamificación, programas computarizados, actividad física aeróbica y el yoga mejoran su función.
Palavras-chave : Memoria de trabajo; Memoria operativa; Aprendizaje; Procesos cognitivos.