SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue32Motivation in learning during the last decadeFormative assessment in the secondary school student author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

CUENCA, Rayda Elizabeth Hermitaño  and  VARGAS, Edelmira Zanabria. Importancia de la inteligencia emocional en la capacidad profesional de los docentes. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.393-405.  Epub Jan 10, 2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.731.

En el ámbito educativo, la inteligencia emocional (IE) ha ganado relevancia tras las investigaciones de Goleman (1996), destacando su papel crucial en el éxito personal y profesional. Este estudio se propuso identificar la IE y la capacidad profesional de los docentes. Mediante una revisión sistemática utilizando EBSCO, SCOPUS y Google académico, se analizaron 23 artículos científicos previo criterios de inclusión y exclusión. Los resultados revelaron una estrecha relación entre la IE y la capacidad profesional docente, indicando que la formación en este ámbito está en desarrollo. Sin embargo, se concluyó que existe una deficiencia en la IE de los docentes, tanto a nivel básico como superior, señalando la necesidad de fortalecer este aspecto en la formación docente.

Keywords : Inteligencia emocional; Desempeño docente; Práctica pedagógica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )