SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue32Digital citizenship in students: a systematic reviewImportance of emotional intelligence in the professional capacity of teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

FLORES, Rosmery Juliana Justiniano  and  COTRINA, Doris Magdalena Cancino. La motivación en el aprendizaje durante la última década. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.380-392.  Epub Jan 10, 2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.730.

La motivación entendida como aquella predisposición, energía o fuerza de naturaleza interna y positiva es lo que mueve al sujeto a realizar un aprendizaje desarrollando sus competencias, capacidades y actitudes. El objetivo de la investigación fue analizar la importancia de la motivación en el aprendizaje a partir de las investigaciones realizadas en la última década. La metodología corresponde a una revisión sistemática para lo cual se siguió una cadena de búsqueda en tres bases de datos Scopus, EBSCOhost y Scielo encontrándose un total de 857 estudios de los cuales se seleccionó 22 estudios. Se concluye que las investigaciones realizadas en la última década indican que la motivación determina el grado de interés por el aprendizaje ya que permite al sujeto establecerse metas a corto y largo plazo, influyendo el rol del educador, la autonomía, el contexto, los conocimientos, las experiencias previas y las estrategias con las que se aprende.

Keywords : Motivación; Aprendizaje; Metas; Autonomía; Interés.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )