SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número32Evaluación formativa en la educaciónLa motivación en el aprendizaje durante la última década índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

SORIA-PEREZ, Yolanda Felicitas; SEBASTIANI-ELIAS, Yvonne de Fátima; LUJANO-ORTEGA, Yolanda  y  DIAZ-MUJICA, Juana Yris. Ciudadanía digital en estudiantes: revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.365-379.  Epub 10-Ene-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.729.

La finalidad de este artículo fue identificar las estrategias de abordaje para la formación en ciudadanía digital en estudiantes universitarios y de escuelas. Fue desarrollado como una revisión sistemática de la literatura actual en las bases de datos Scopus y Scielo. Los criterios de inclusión fueron publicaciones empíricas en estudiantes universitarios y escolares, con datos cuantitativos, cualitativos o mixtos de acceso abierto entre el periodo 2017-2022. Una primera búsqueda bajo la metodología Prisma reportó un total de 367 documentos, delimitando para el análisis final a 29 documentos. Los hallazgos constatan la efectividad de la Educación Ciudadana Mundial (ECM), herramientas en línea y pedagógicas en la Ciudadanía Digital (CD). Las dimensiones abarcan aspectos cognitivos, sociales, tecnológicos, éticos y personales. Práctica de netiqueta en redes sociales, aprendizaje y entorno familiar contribuye positivamente, mientras que el género y personales pueden ser factores negativos.

Palabras clave : Seguridad digital; Cultura política; Democracia; Estudiantes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )