Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
SORIA-PEREZ, Yolanda Felicitas; SEBASTIANI-ELIAS, Yvonne de Fátima; LUJANO-ORTEGA, Yolanda y DIAZ-MUJICA, Juana Yris. Ciudadanía digital en estudiantes: revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.365-379. Epub 10-Ene-2024. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.729.
La finalidad de este artículo fue identificar las estrategias de abordaje para la formación en ciudadanía digital en estudiantes universitarios y de escuelas. Fue desarrollado como una revisión sistemática de la literatura actual en las bases de datos Scopus y Scielo. Los criterios de inclusión fueron publicaciones empíricas en estudiantes universitarios y escolares, con datos cuantitativos, cualitativos o mixtos de acceso abierto entre el periodo 2017-2022. Una primera búsqueda bajo la metodología Prisma reportó un total de 367 documentos, delimitando para el análisis final a 29 documentos. Los hallazgos constatan la efectividad de la Educación Ciudadana Mundial (ECM), herramientas en línea y pedagógicas en la Ciudadanía Digital (CD). Las dimensiones abarcan aspectos cognitivos, sociales, tecnológicos, éticos y personales. Práctica de netiqueta en redes sociales, aprendizaje y entorno familiar contribuye positivamente, mientras que el género y personales pueden ser factores negativos.
Palabras clave : Seguridad digital; Cultura política; Democracia; Estudiantes.