SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número32Gestão escolar em instituições educacionais públicas em contextos de emergência de saúdeCidadania digital em estudantes: uma revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

PAUCAR, Margot Nelida Santiago  e  ALVAREZ, Carlos Alberto Villafuerte. Evaluación formativa en la educación. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.334-347.  Epub 10-Jan-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.727.

Este estudio se enfoca en analizar la aplicación de la evaluación formativa en la educación, destacando su papel fundamental en adaptar la instrucción a los procesos de aprendizaje. La revisión sistemática, realizada según las pautas PRISMA entre 2017 y 2022, consideró bases de datos como Scielo, Dialnet, EBSCO, Google Scholar, Scopus, Redalyc.Org, y ProQuest. De las 24 fuentes seleccionadas tras criterios de inclusión y exclusión, se concluye que las actividades grupales y los focus group son estilos apropiados para fomentar el pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes. Se destaca la importancia de informar sobre las ventajas de estas prácticas, subrayando la necesidad de la participación activa de cada estudiante.

Palavras-chave : Evaluación formativa; Retroalimentación; Educación virtual; Adaptación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )