SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número32Gestión escolar en instituciones educativas públicas en contextos de emergencia sanitariaCiudadanía digital en estudiantes: revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

PAUCAR, Margot Nelida Santiago  y  ALVAREZ, Carlos Alberto Villafuerte. Evaluación formativa en la educación. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.334-347.  Epub 10-Ene-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.727.

Este estudio se enfoca en analizar la aplicación de la evaluación formativa en la educación, destacando su papel fundamental en adaptar la instrucción a los procesos de aprendizaje. La revisión sistemática, realizada según las pautas PRISMA entre 2017 y 2022, consideró bases de datos como Scielo, Dialnet, EBSCO, Google Scholar, Scopus, Redalyc.Org, y ProQuest. De las 24 fuentes seleccionadas tras criterios de inclusión y exclusión, se concluye que las actividades grupales y los focus group son estilos apropiados para fomentar el pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes. Se destaca la importancia de informar sobre las ventajas de estas prácticas, subrayando la necesidad de la participación activa de cada estudiante.

Palabras clave : Evaluación formativa; Retroalimentación; Educación virtual; Adaptación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )