Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
PAUCAR, Margot Nelida Santiago y ALVAREZ, Carlos Alberto Villafuerte. Evaluación formativa en la educación. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.334-347. Epub 10-Ene-2024. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.727.
Este estudio se enfoca en analizar la aplicación de la evaluación formativa en la educación, destacando su papel fundamental en adaptar la instrucción a los procesos de aprendizaje. La revisión sistemática, realizada según las pautas PRISMA entre 2017 y 2022, consideró bases de datos como Scielo, Dialnet, EBSCO, Google Scholar, Scopus, Redalyc.Org, y ProQuest. De las 24 fuentes seleccionadas tras criterios de inclusión y exclusión, se concluye que las actividades grupales y los focus group son estilos apropiados para fomentar el pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes. Se destaca la importancia de informar sobre las ventajas de estas prácticas, subrayando la necesidad de la participación activa de cada estudiante.
Palabras clave : Evaluación formativa; Retroalimentación; Educación virtual; Adaptación.