SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número32Avaliação da aprendizagem dos alunos em uma instituição de ensino superiorFerramentas digitais no desempenho dos professores: uma revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

TRINIDAD, Elizabeth Nancy Sánchez et al. Acompañamiento pedagógico y la calidad educativa en los docentes de una institución educativa de Perú. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.274-287.  Epub 10-Jan-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.722.

La relevancia de fortalecer la calidad educativa se manifiesta en la imperiosa necesidad de adaptar el sistema educativo a las demandas cambiantes de la sociedad actual. Por tanto, el presente estudio pretende examinar la relación existente entre el acompañamiento pedagógico y la calidad educativa en los docentes de una institución educativa. Para ello, se aplicó una metodología cuantitativa de corte transversal y diseño no experimental; la cual utilizó como técnica la encuesta y como instrumento dos cuestionarios que evaluaban el acompañamiento pedagógico y la calidad educativa, validado mediante juicio de expertos, así mismo su confiablidad fue determinada por el estadístico Alfa de Cronbach, mostrando una confiabilidad muy alta (0.89 y 0.99). Posteriormente, se encuestaron a una población de 30 docentes de un centro educativo, luego los datos recopilados fueron procesados por el software SPSS para determinar el grado de correlación Rho Spearman, el cual fue de 0.679. Concluyendo así, que en efecto existe una correlación significativa y positiva entre el acompañamiento pedagógico y la calidad educativa en los docentes.

Palavras-chave : Desafíos educativos; Formación docente; optimización del acompañamiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )