SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número32Evaluación del aprendizaje desde los estudiantes en una institución de educación superiorHerramientas digitales en el desempeño de los docentes: revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

TRINIDAD, Elizabeth Nancy Sánchez et al. Acompañamiento pedagógico y la calidad educativa en los docentes de una institución educativa de Perú. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.274-287.  Epub 10-Ene-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.722.

La relevancia de fortalecer la calidad educativa se manifiesta en la imperiosa necesidad de adaptar el sistema educativo a las demandas cambiantes de la sociedad actual. Por tanto, el presente estudio pretende examinar la relación existente entre el acompañamiento pedagógico y la calidad educativa en los docentes de una institución educativa. Para ello, se aplicó una metodología cuantitativa de corte transversal y diseño no experimental; la cual utilizó como técnica la encuesta y como instrumento dos cuestionarios que evaluaban el acompañamiento pedagógico y la calidad educativa, validado mediante juicio de expertos, así mismo su confiablidad fue determinada por el estadístico Alfa de Cronbach, mostrando una confiabilidad muy alta (0.89 y 0.99). Posteriormente, se encuestaron a una población de 30 docentes de un centro educativo, luego los datos recopilados fueron procesados por el software SPSS para determinar el grado de correlación Rho Spearman, el cual fue de 0.679. Concluyendo así, que en efecto existe una correlación significativa y positiva entre el acompañamiento pedagógico y la calidad educativa en los docentes.

Palabras clave : Desafíos educativos; Formación docente; optimización del acompañamiento.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )