SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue32Assessment of student learning in a higher education institutionDigital tools in teacher performance: systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

TRINIDAD, Elizabeth Nancy Sánchez et al. Acompañamiento pedagógico y la calidad educativa en los docentes de una institución educativa de Perú. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.274-287.  Epub Jan 10, 2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.722.

La relevancia de fortalecer la calidad educativa se manifiesta en la imperiosa necesidad de adaptar el sistema educativo a las demandas cambiantes de la sociedad actual. Por tanto, el presente estudio pretende examinar la relación existente entre el acompañamiento pedagógico y la calidad educativa en los docentes de una institución educativa. Para ello, se aplicó una metodología cuantitativa de corte transversal y diseño no experimental; la cual utilizó como técnica la encuesta y como instrumento dos cuestionarios que evaluaban el acompañamiento pedagógico y la calidad educativa, validado mediante juicio de expertos, así mismo su confiablidad fue determinada por el estadístico Alfa de Cronbach, mostrando una confiabilidad muy alta (0.89 y 0.99). Posteriormente, se encuestaron a una población de 30 docentes de un centro educativo, luego los datos recopilados fueron procesados por el software SPSS para determinar el grado de correlación Rho Spearman, el cual fue de 0.679. Concluyendo así, que en efecto existe una correlación significativa y positiva entre el acompañamiento pedagógico y la calidad educativa en los docentes.

Keywords : Desafíos educativos; Formación docente; optimización del acompañamiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )