SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número32O uso do WhatsApp e o trabalho colaborativo no contexto da COVID-19Acompanhamento pedagógico e qualidade educacional entre professores de uma instituição educacional no Peru índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

JACOME, Juan Enrique Villacís; CORDERO, Catya Ximena Torres; ALBAN, Patricia del Consuelo Lucero  e  FONSECA, Cristhian Fabricio Morales. Evaluación del aprendizaje desde los estudiantes en una institución de educación superior. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.263-273.  Epub 10-Jan-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.721.

Ante los notables cambios en el aprendizaje universitario durante la pandemia de COVID-19, esta investigación se propuso explorar la percepción de los estudiantes sobre el proceso de evaluación de los aprendizajes. Se implementó una encuesta de alcance exploratorio descriptivo cuyos datos fueron analizados mediante el programa SPSS, incluyendo dos ecuaciones para evaluar la fiabilidad del instrumento. La mayoría de los encuestados son mujeres, con aproximadamente la mitad en el rango de edades de 21 a 24 años. Los participantes resaltaron que durante el proceso de evaluación se consideran sus actitudes, capacidades y habilidades, destacando la importancia de la retroalimentación proporcionada por los docentes. En conclusión, se subraya que una evaluación efectiva, acompañada de una retroalimentación de calidad, puede reflejar precisamente el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Sorprendentemente, los participantes no perciben que la evaluación sea un indicador fiel de su proceso de aprendizaje. Estos resultados enfatizan la necesidad de una retroalimentación significativa para optimizar la utilidad de la evaluación en el desarrollo académico de los estudiantes en el actual escenario educativo.

Palavras-chave : Coevaluación del aprendizaje; Estudiantes; Educación Superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )