Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
JACOME, Juan Enrique Villacís; CORDERO, Catya Ximena Torres; ALBAN, Patricia del Consuelo Lucero y FONSECA, Cristhian Fabricio Morales. Evaluación del aprendizaje desde los estudiantes en una institución de educación superior. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.263-273. Epub 10-Ene-2024. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.721.
Ante los notables cambios en el aprendizaje universitario durante la pandemia de COVID-19, esta investigación se propuso explorar la percepción de los estudiantes sobre el proceso de evaluación de los aprendizajes. Se implementó una encuesta de alcance exploratorio descriptivo cuyos datos fueron analizados mediante el programa SPSS, incluyendo dos ecuaciones para evaluar la fiabilidad del instrumento. La mayoría de los encuestados son mujeres, con aproximadamente la mitad en el rango de edades de 21 a 24 años. Los participantes resaltaron que durante el proceso de evaluación se consideran sus actitudes, capacidades y habilidades, destacando la importancia de la retroalimentación proporcionada por los docentes. En conclusión, se subraya que una evaluación efectiva, acompañada de una retroalimentación de calidad, puede reflejar precisamente el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Sorprendentemente, los participantes no perciben que la evaluación sea un indicador fiel de su proceso de aprendizaje. Estos resultados enfatizan la necesidad de una retroalimentación significativa para optimizar la utilidad de la evaluación en el desarrollo académico de los estudiantes en el actual escenario educativo.
Palabras clave : Coevaluación del aprendizaje; Estudiantes; Educación Superior.