SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número32As TICs e sua influência na aprendizagem significativa em uma instituição educacional peruanaO uso do WhatsApp e o trabalho colaborativo no contexto da COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

CONDORI, Yeny Jimenez. Alfabetización digital y el desarrollo de competencias digitales en docentes rurales de educación secundaria. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.236-250.  Epub 10-Jan-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.719.

El avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha transformado la manera en que los individuos se comunican y abordan los desafíos cotidianos. En respuesta a esta evolución, ha surgido la alfabetización digital como una nueva área de estudio, destinada a incorporar eficazmente estos recursos en los procesos educativos. Este estudio se enfoca en explorar la relación entre la alfabetización digital y las competencias digitales en docentes del Instituto de Educación UGEL, ubicado en una zona rural de Yunguyo, provincia de Puno, Perú. Se implementó un diseño de campo correlacional de tipo transversal, con una muestra conformada por 40 docentes de dicha localidad. Los resultados revelan una correlación significativa (r = 0,796, α = 0,05) entre la alfabetización digital y las competencias digitales de los docentes. De manera concluyente, se destaca que el desarrollo de competencias digitales se ve notablemente favorecido por la alfabetización digital.

Palavras-chave : Alfabetización digital; Competencias digitales; TIC; Aprendizaje; Enseñanza.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )