SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número32Las TIC y su influencia en el aprendizaje significativo en una institución educativa peruanaEl uso del WhatsApp y el trabajo colaborativo en el contexto de la COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

CONDORI, Yeny Jimenez. Alfabetización digital y el desarrollo de competencias digitales en docentes rurales de educación secundaria. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.236-250.  Epub 10-Ene-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.719.

El avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha transformado la manera en que los individuos se comunican y abordan los desafíos cotidianos. En respuesta a esta evolución, ha surgido la alfabetización digital como una nueva área de estudio, destinada a incorporar eficazmente estos recursos en los procesos educativos. Este estudio se enfoca en explorar la relación entre la alfabetización digital y las competencias digitales en docentes del Instituto de Educación UGEL, ubicado en una zona rural de Yunguyo, provincia de Puno, Perú. Se implementó un diseño de campo correlacional de tipo transversal, con una muestra conformada por 40 docentes de dicha localidad. Los resultados revelan una correlación significativa (r = 0,796, α = 0,05) entre la alfabetización digital y las competencias digitales de los docentes. De manera concluyente, se destaca que el desarrollo de competencias digitales se ve notablemente favorecido por la alfabetización digital.

Palabras clave : Alfabetización digital; Competencias digitales; TIC; Aprendizaje; Enseñanza.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )