Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
CONDORI, Yeny Jimenez. Alfabetización digital y el desarrollo de competencias digitales en docentes rurales de educación secundaria. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.236-250. Epub 10-Ene-2024. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.719.
El avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha transformado la manera en que los individuos se comunican y abordan los desafíos cotidianos. En respuesta a esta evolución, ha surgido la alfabetización digital como una nueva área de estudio, destinada a incorporar eficazmente estos recursos en los procesos educativos. Este estudio se enfoca en explorar la relación entre la alfabetización digital y las competencias digitales en docentes del Instituto de Educación UGEL, ubicado en una zona rural de Yunguyo, provincia de Puno, Perú. Se implementó un diseño de campo correlacional de tipo transversal, con una muestra conformada por 40 docentes de dicha localidad. Los resultados revelan una correlación significativa (r = 0,796, α = 0,05) entre la alfabetización digital y las competencias digitales de los docentes. De manera concluyente, se destaca que el desarrollo de competencias digitales se ve notablemente favorecido por la alfabetización digital.
Palabras clave : Alfabetización digital; Competencias digitales; TIC; Aprendizaje; Enseñanza.