SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número32Trabalho colaborativo no ensino à distância a partir das experiências dos estudantes universitáriosAlfabetização digital e desenvolvimento de competências digitais em professores de escolas secundárias rurais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

CAMAVILCA, Ana Luz Puicaño. Las TIC y su influencia en el aprendizaje significativo en una institución educativa peruana. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.225-235.  Epub 10-Jan-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.718.

Este estudio se centra en la relevancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo de estrategias para alcanzar un aprendizaje significativo, con el objetivo de impulsar el progreso integral de habilidades cognitivas, sociales, operativas y valorativas. La investigación se llevó a cabo en una institución educativa en Urasqui, provincia de Camaná, Arequipa. Utilizando un enfoque de investigación básica y un diseño no experimental descriptivo correlacional causal múltiple de corte transversal, se aplicaron dos instrumentos a una muestra de 89 estudiantes seleccionados de manera aleatoria, manteniendo representatividad en todos los grados. El estudio se centró en dos variables principales: el "Uso de las TIC" como Variable Independiente (X) y el "Aprendizaje Significativo" como Variable Dependiente (Z). Los resultados revelaron una relación lineal positiva altamente significativa del 77.18% entre el uso de las TIC y el aprendizaje significativo, así como entre las diferentes componentes de las TIC y los diversos tipos de aprendizajes. El análisis de varianza confirmó que la muestra pertenece a una sola población. Se concluye que el futuro de las TIC en la educación está asegurado para mejorar y potenciar los procesos de aprendizaje significativo a nivel global.

Palavras-chave : Aprendizaje Significativo; TIC; Educación; Docentes; Estudiantes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )