SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue32Collaborative work in distance education from the experiences of university studentsDigital literacy and the development of digital competencies in rural secondary school teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

CAMAVILCA, Ana Luz Puicaño. Las TIC y su influencia en el aprendizaje significativo en una institución educativa peruana. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.225-235.  Epub Jan 10, 2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.718.

Este estudio se centra en la relevancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo de estrategias para alcanzar un aprendizaje significativo, con el objetivo de impulsar el progreso integral de habilidades cognitivas, sociales, operativas y valorativas. La investigación se llevó a cabo en una institución educativa en Urasqui, provincia de Camaná, Arequipa. Utilizando un enfoque de investigación básica y un diseño no experimental descriptivo correlacional causal múltiple de corte transversal, se aplicaron dos instrumentos a una muestra de 89 estudiantes seleccionados de manera aleatoria, manteniendo representatividad en todos los grados. El estudio se centró en dos variables principales: el "Uso de las TIC" como Variable Independiente (X) y el "Aprendizaje Significativo" como Variable Dependiente (Z). Los resultados revelaron una relación lineal positiva altamente significativa del 77.18% entre el uso de las TIC y el aprendizaje significativo, así como entre las diferentes componentes de las TIC y los diversos tipos de aprendizajes. El análisis de varianza confirmó que la muestra pertenece a una sola población. Se concluye que el futuro de las TIC en la educación está asegurado para mejorar y potenciar los procesos de aprendizaje significativo a nivel global.

Keywords : Aprendizaje Significativo; TIC; Educación; Docentes; Estudiantes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )