SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número32Competências de pesquisa e ensino de produção de texto on-lineAs TICs e sua influência na aprendizagem significativa em uma instituição educacional peruana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

RIVAS, Elier Nieto. Trabajo colaborativo en educación a distancia desde las vivencias de estudiantes universitarios. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.202-224.  Epub 10-Jan-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.717.

El trabajo colaborativo es fundamental para la articulación de las competencias digitales. Por ello, se propone este trabajo de investigación, con el propósito de comprender las experiencias de los estudiantes de educación superior para el desarrollo efectivo del trabajo colaborativo en contextos de aprendizaje a distancia. La investigación es cualitativa bajo un diseño fenomenológico hermenéutico-dialógico. La muestra fue de 17 sujetos seleccionados mediante muestreo no probabilística por conveniencia a fin de constituir 2 grupos focales compuestos de 8 sujetos cada uno y posteriormente a 1 estudiante, se le aplicó una entrevista a profundidad. Entre los principales hallazgos destaca la importancia de contar con una buena disposición, actitudes positivas e intercambio de experiencias entre los estudiantes para aceptar los criterios grupales en relación a los roles y distribución de tareas. Se concluye que los estudiantes tienen preferencias de agrupamiento en pares para realizar el trabajo coordinado de una manera más efectiva.

Palavras-chave : Educación a distancia; Trabajo colaborativo; Intercambio de información, Interdependencia positiva; Competencias digitales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )