SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número32Competencias investigativas y enseñanza de la producción de textos en la virtualidadLas TIC y su influencia en el aprendizaje significativo en una institución educativa peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

RIVAS, Elier Nieto. Trabajo colaborativo en educación a distancia desde las vivencias de estudiantes universitarios. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.202-224.  Epub 10-Ene-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.717.

El trabajo colaborativo es fundamental para la articulación de las competencias digitales. Por ello, se propone este trabajo de investigación, con el propósito de comprender las experiencias de los estudiantes de educación superior para el desarrollo efectivo del trabajo colaborativo en contextos de aprendizaje a distancia. La investigación es cualitativa bajo un diseño fenomenológico hermenéutico-dialógico. La muestra fue de 17 sujetos seleccionados mediante muestreo no probabilística por conveniencia a fin de constituir 2 grupos focales compuestos de 8 sujetos cada uno y posteriormente a 1 estudiante, se le aplicó una entrevista a profundidad. Entre los principales hallazgos destaca la importancia de contar con una buena disposición, actitudes positivas e intercambio de experiencias entre los estudiantes para aceptar los criterios grupales en relación a los roles y distribución de tareas. Se concluye que los estudiantes tienen preferencias de agrupamiento en pares para realizar el trabajo coordinado de una manera más efectiva.

Palabras clave : Educación a distancia; Trabajo colaborativo; Intercambio de información, Interdependencia positiva; Competencias digitales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )