Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
ALCALA, Ginger Kimberly Salguero et al. Competencias digitales y rendimiento académico en los estudiantes universitarios. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.164-173. Epub 10-Ene-2024. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.713.
Las competencias digitales son las habilidades tecnológicas que tienen un impacto en el desarrollo educativo; por ello, es importante el uso de diversas estrategias digitales para que los estudiantes muestren un desenvolvimiento en su rendimiento académico. El objetivo del presente estudio fue determinar la relación de las competencias digitales y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. La metodología de investigación fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional. La población fue de 300 estudiantes universitarios; mientras que la muestra fue de 100 alumnos; el muestreo fue probabilístico por conveniencia. La técnica fue la encuesta; mientras que el instrumento fue el cuestionario para la variable competencia digital y las notas para el rendimiento académico. Como resultado se obtuvo una correlación positiva perfecta entre las variables estudiadas. De ello se concluye que cuando las competencias digitales son aplicadas de forma eficiente, los estudiantes evidencian un rendimiento académico adecuado.
Palabras clave : Competencias digitales; Rendimiento académico; Estrategias pedagógicas; Comunicación digital.