Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
SALICIO-MORENO, Isabel Aurora y MAMANI-RAMOS, Angel Anibal. Validación del cuestionario: uso de las TIC y estilos de aprendizaje en estudiantes de posgrado. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.133-144. Epub 10-Ene-2024. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.710.
El uso de las TIC como una herramienta pedagógica despierta considerable interés en los estudiantes porque permite conocer su estilo de aprendizaje en función de sus actitudes ante el empleo de estas tecnologías. El objetivo fue analizar las propiedades psicométricas del cuestionario sobre uso de las TIC y estilos de aprendizaje (TICEA) en estudiantes de posgrado. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, con corte transversal correlacional y muestreo probabilístico simple. Se aplicó el instrumento TICEA a 203 alumnos de maestría en Educación de ambos sexos con edades entre 24 y 68 años. Los resultados mostraron un análisis factorial confirmatorio (AFC) con valores adecuados ((2/gl =1.368, RMSEA= .043, SRMR= .075, GFI= .988, CFI= .990, TLI= .989), con cargas superiores o iguales a .39, y un análisis de consistencia interna excelente de .92 usando el coeficiente de confiablidad Omega. Se concluye que el instrumento es válido y confiable.
Palabras clave : Análisis factorial; Confiabilidad; Cuestionario; Estudiantes de posgrado; Propiedades psicométricas.