SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número32Reformas curriculares en educación tecnológica: experiencias de adecuación desde la perspectiva de directivos y docentesEl juego como recurso para el desarrollo de competencias matemáticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

SALICIO-MORENO, Isabel Aurora  y  MAMANI-RAMOS, Angel Anibal. Validación del cuestionario: uso de las TIC y estilos de aprendizaje en estudiantes de posgrado. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.133-144.  Epub 10-Ene-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.710.

El uso de las TIC como una herramienta pedagógica despierta considerable interés en los estudiantes porque permite conocer su estilo de aprendizaje en función de sus actitudes ante el empleo de estas tecnologías. El objetivo fue analizar las propiedades psicométricas del cuestionario sobre uso de las TIC y estilos de aprendizaje (TICEA) en estudiantes de posgrado. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, con corte transversal correlacional y muestreo probabilístico simple. Se aplicó el instrumento TICEA a 203 alumnos de maestría en Educación de ambos sexos con edades entre 24 y 68 años. Los resultados mostraron un análisis factorial confirmatorio (AFC) con valores adecuados ((2/gl =1.368, RMSEA= .043, SRMR= .075, GFI= .988, CFI= .990, TLI= .989), con cargas superiores o iguales a .39, y un análisis de consistencia interna excelente de .92 usando el coeficiente de confiablidad Omega. Se concluye que el instrumento es válido y confiable.

Palabras clave : Análisis factorial; Confiabilidad; Cuestionario; Estudiantes de posgrado; Propiedades psicométricas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )