Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
SILVA-CUEVA, Johan et al. Reformas curriculares en educación tecnológica: experiencias de adecuación desde la perspectiva de directivos y docentes. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.119-132. Epub 10-Ene-2024. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.709.
Los institutos tecnológicos son centros de formación de profesionales para el desarrollo nacional, en lo últimas décadas han sido parte de las reformas curriculares a fin de adaptarse al enfoque por competencias y mejorar la calidad educativa. La investigación tuvo por objetivo conocer las experiencias de los directivos y docentes en el proceso de adecuación e implementación del currículo específicamente en las reformas del Ministerio de Educación de Perú entre 2006 y 2020. Utilizando un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico hermenéutico, los hallazgos revelan que la adecuación curricular fue gradual y complejo debido a las normativas, con limitaciones temporales y escasa conexión entre instituciones educativas y empresas. Aunque el currículo actual es más organizado y consensuado gracias a la participación de los involucrados, pero persisten las practicas pedagógicas tradicionales. Se puede cerrar indicando la necesidad de fortalecer la colaboración entre la academia y la industria para mejorar la formación técnica.
Palabras clave : Adecuación curricular; Reforma curricular; Educación superior; Currículo.