SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número32Acompañamiento pedagógico del directivo, una estrategia para la mejora de la práctica pedagógicaReformas curriculares en educación tecnológica: experiencias de adecuación desde la perspectiva de directivos y docentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

DAVILA-DIAZ, María Elena; ORTIZ, María Nela Olarte; MISARI, Hortencia Zamudio  y  PALACIOS, Vivian Emperatriz Carlevaro. Desarrollo de la práctica preprofesional durante la pandemia de COVID-19: experiencias en educación inicial. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.107-118.  Epub 10-Ene-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.708.

En el 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria por COVID-19, esto implicó el cambio de modalidad del sistema educativo a nivel mundial, impactando a los estudiantes de educación en la continuidad de su praxis pre-profesional a través de la virtualidad. La investigación tuvo como objetivo describir las experiencias de docentes y estudiantes de la Práctica Preprofesional de Educación Inicial en seis universidades latinoamericanas durante la pandemia por COVID-19. La investigación fue de enfoque cualitativo con un nivel descriptivo, la técnica para la recolección de información fue la entrevista, semiestructurada para los docentes, un grupo focal para 11 estudiantes y la adaptación de la técnica “self study”. Como conclusión se obtuvo que todos los participantes vivenciaron emociones como incertidumbre, temor y frustración, utilizando la tecnología y la mediación afectiva para abordar la práctica y cumplir con el compromiso con los niños, las instituciones y los familiares.

Palabras clave : Educación Inicial; Práctica Preprofesional; Practica pedagógica; COVID-19; Tecnología educativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )