Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
DAVILA-DIAZ, María Elena; ORTIZ, María Nela Olarte; MISARI, Hortencia Zamudio y PALACIOS, Vivian Emperatriz Carlevaro. Desarrollo de la práctica preprofesional durante la pandemia de COVID-19: experiencias en educación inicial. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.107-118. Epub 10-Ene-2024. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.708.
En el 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria por COVID-19, esto implicó el cambio de modalidad del sistema educativo a nivel mundial, impactando a los estudiantes de educación en la continuidad de su praxis pre-profesional a través de la virtualidad. La investigación tuvo como objetivo describir las experiencias de docentes y estudiantes de la Práctica Preprofesional de Educación Inicial en seis universidades latinoamericanas durante la pandemia por COVID-19. La investigación fue de enfoque cualitativo con un nivel descriptivo, la técnica para la recolección de información fue la entrevista, semiestructurada para los docentes, un grupo focal para 11 estudiantes y la adaptación de la técnica “self study”. Como conclusión se obtuvo que todos los participantes vivenciaron emociones como incertidumbre, temor y frustración, utilizando la tecnología y la mediación afectiva para abordar la práctica y cumplir con el compromiso con los niños, las instituciones y los familiares.
Palabras clave : Educación Inicial; Práctica Preprofesional; Practica pedagógica; COVID-19; Tecnología educativa.