SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue32Pedagogical accompaniment of the manager, a strategy for the improvement of pedagogical practicesCurricular reforms in technology education: experiences of adaptation from the perspective of managers and teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

DAVILA-DIAZ, María Elena; ORTIZ, María Nela Olarte; MISARI, Hortencia Zamudio  and  PALACIOS, Vivian Emperatriz Carlevaro. Desarrollo de la práctica preprofesional durante la pandemia de COVID-19: experiencias en educación inicial. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.107-118.  Epub Jan 10, 2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.708.

En el 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria por COVID-19, esto implicó el cambio de modalidad del sistema educativo a nivel mundial, impactando a los estudiantes de educación en la continuidad de su praxis pre-profesional a través de la virtualidad. La investigación tuvo como objetivo describir las experiencias de docentes y estudiantes de la Práctica Preprofesional de Educación Inicial en seis universidades latinoamericanas durante la pandemia por COVID-19. La investigación fue de enfoque cualitativo con un nivel descriptivo, la técnica para la recolección de información fue la entrevista, semiestructurada para los docentes, un grupo focal para 11 estudiantes y la adaptación de la técnica “self study”. Como conclusión se obtuvo que todos los participantes vivenciaron emociones como incertidumbre, temor y frustración, utilizando la tecnología y la mediación afectiva para abordar la práctica y cumplir con el compromiso con los niños, las instituciones y los familiares.

Keywords : Educación Inicial; Práctica Preprofesional; Practica pedagógica; COVID-19; Tecnología educativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )