Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
VARGAS, Elizabeth Valencia et al. Acompañamiento pedagógico del directivo, una estrategia para la mejora de la práctica pedagógica. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.93-106. Epub 10-Ene-2024. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.707.
El acompañamiento pedagógico es una estrategia de formación docente en servicio basada en la reflexión crítica, cuya finalidad es fortalecer las competencias profesionales de los docentes y por ende lograr mejores aprendizajes en los estudiantes. Este estudio tuvo como objetivo analizar el proceso de acompañamiento pedagógico que realizaron los directivos de las instituciones educativas del nivel inicial. Para tal fin, se realizó un estudio cualitativo, de diseño fenomenológico hermenéutico, se aplicó una entrevista semiestructurada a directivos, docentes y especialista seleccionados por conveniencia y la información fue procesada a través de la técnica de triangulación. Los hallazgos demostraron que los directivos aplicaron de manera parcial el acompañamiento pedagógico debido a su escasa formación para ejercer el rol de acompañante. Concluyendo en la necesidad de implementar programas de formación para directivos con intervención del Ministerio de Educación en coordinación con instituciones de formación docente como universidades o institutos superiores.
Palabras clave : Acompañamiento pedagógico; Práctica pedagógica; Diálogo reflexivo; Aprendizaje; Estrategias.