Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
PAREDES, María Ítala Santamaría; VIVAR-BRAVO, Javier; DIAZ, María Yngrid Tantaruna y GUEVARA, Daniella Ardiles. Comunicación familiar y agresividad en estudiantes adolescentes de dos colegios nacionales. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.67-79. Epub 10-Ene-2024. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.705.
La agresividad hoy en día, se ha convertido en un problema que se presenta en varios escenarios de la vida, uno de ellos es el colegio, donde los niños reciben aprendizaje, sin embargo, no solo es necesaria la parte cognitiva sino la comunicación, participando de este proceso los familiares. Por tanto, este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre comunicación familiar y agresividad en adolescentes de dos colegios nacionales en Villa María del Triunfo- Perú, 2023, para lo cual se trabajó con una muestra de 378 estudiantes pertenecientes a dos colegios nacionales de ambos sexos que cursaban de tercer a quinto año de secundaria. Se aplicó un diseño de campo transversal con análisis de datos correlacional, aplicándose como instrumentos la Escala de Comunicación Familiar Padres-Hijos de Barnes y Olson (1982) y el Cuestionario de Agresividad (AG) de Buss y Perry (1996). Los resultados señalan que no existe relación entre la comunicación respecto al padre y madre con agresividad, mientras que, al evaluar dimensiones, se verifica lo contrario. El estudio concluye que en la medida que mejore la apertura a comunicarse con los padres, disminuye la agresividad en los hijos.
Palabras clave : Comunicación familiar; Agresividad escolar; Agresividad física; Agresividad verbal.