SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número32Ambientes virtuais, conhecimento e utilidade em estudantes do ensino superiorTreinamento contínuo e competência digital de professores da REI 04, UGEL 02 Independencia, Lima índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

HUIMAN, Jannet Carolina Antón et al. Pensamiento crítico en la educación superior universitaria. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.45-56.  Epub 10-Jan-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.703.

Actualmente, los continuos cambios en la sociedad exigen ciudadanos activos que respondan a complejas demandas del conocimiento científico, desarrollo tecnológico y ello involucra el desarrollo del pensamiento crítico. Por ende, el objetivo de la investigación fue analizar el nivel del pensamiento crítico en estudiantes universitarios del área de salud. El método fue bajo el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, se construyó un instrumento con 34ítems y fue aplicado a una muestra de 116 estudiantes de una universidad pública. Los resultados obtenidos fueron que el 56.9% de estudiantes universitarios presentaron un nivel medio de pensamiento crítico en sus dimensiones de inferencia, interpretación, evaluación, autorregulación, explicación y análisis. Se concluyó en la necesidad de someter a estudiantes a situaciones reales que fomenten el desarrollo de habilidades de un pensador crítico. Además, la implementación de programas con estrategias didácticas que motiven académicamente a universitarios, conllevará a la mejora significativa de los dominios del pensamiento crítico.

Palavras-chave : Pensamiento Crítico; Educación Superior; Universidad Pública.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )