SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue32Virtual environments, knowledge and utility in higher education studentsContinuing education and digital competence of teachers of REI 04, UGEL 02 Independencia, Lima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

HUIMAN, Jannet Carolina Antón et al. Pensamiento crítico en la educación superior universitaria. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.45-56.  Epub Jan 10, 2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.703.

Actualmente, los continuos cambios en la sociedad exigen ciudadanos activos que respondan a complejas demandas del conocimiento científico, desarrollo tecnológico y ello involucra el desarrollo del pensamiento crítico. Por ende, el objetivo de la investigación fue analizar el nivel del pensamiento crítico en estudiantes universitarios del área de salud. El método fue bajo el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, se construyó un instrumento con 34ítems y fue aplicado a una muestra de 116 estudiantes de una universidad pública. Los resultados obtenidos fueron que el 56.9% de estudiantes universitarios presentaron un nivel medio de pensamiento crítico en sus dimensiones de inferencia, interpretación, evaluación, autorregulación, explicación y análisis. Se concluyó en la necesidad de someter a estudiantes a situaciones reales que fomenten el desarrollo de habilidades de un pensador crítico. Además, la implementación de programas con estrategias didácticas que motiven académicamente a universitarios, conllevará a la mejora significativa de los dominios del pensamiento crítico.

Keywords : Pensamiento Crítico; Educación Superior; Universidad Pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )