SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número31Análisis de la comprensión lectora en la educaciónComprensión y alfabetización científica en la escuela: Revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

VERA, Lizet Vargas; YARIN, Eddy Tello  y  LLAMOCA, Marisol Ccala. Desarrollo de competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en educación superior: Revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.31, pp.2711-2723.  Epub 16-Oct-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.696.

Las TIC durante los últimos años han cobrado mayor fuerza, debido a la necesidad e importancia de contar habilidades para manejar recursos virtuales, dentro desarrollo personal, profesional y laboral. Por ello, el objetivo de este este estudio fue analizar las competencias en las TIC dentro de la educación superior, a través de una revisión sistemática dentro del periodo de los últimos 5 años. La búsqueda se llevó a cabo generando un análisis la información recolectada de EBSCO, Redalyc, Scopus, Scielo y Scholar Academic, donde se obtuvieron 122 resultados de las búsquedas iniciales y según criterios de selección quedaron 49 para su análisis. Se concluye que la preparación y creatividad de los docentes en la utilización de las TIC como herramientas emergentes son factores críticos para poder determinar su efectividad.

Palabras clave : Competencias en las TIC; Educación superior; Docentes; Universidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )