SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número31Análisis de la comprensión lectora en la educaciónComprensión y alfabetización científica en la escuela: Revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

VERA, Lizet Vargas; YARIN, Eddy Tello  y  LLAMOCA, Marisol Ccala. Desarrollo de competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en educación superior: Revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.31, pp.2711-2723.  Epub 16-Oct-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.696.

Las TIC durante los últimos años han cobrado mayor fuerza, debido a la necesidad e importancia de contar habilidades para manejar recursos virtuales, dentro desarrollo personal, profesional y laboral. Por ello, el objetivo de este este estudio fue analizar las competencias en las TIC dentro de la educación superior, a través de una revisión sistemática dentro del periodo de los últimos 5 años. La búsqueda se llevó a cabo generando un análisis la información recolectada de EBSCO, Redalyc, Scopus, Scielo y Scholar Academic, donde se obtuvieron 122 resultados de las búsquedas iniciales y según criterios de selección quedaron 49 para su análisis. Se concluye que la preparación y creatividad de los docentes en la utilización de las TIC como herramientas emergentes son factores críticos para poder determinar su efectividad.

Palabras clave : Competencias en las TIC; Educación superior; Docentes; Universidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )