SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número31Estratégia pedagógica na educação infantil virtualAvaliação formativa: revisão da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

CASTILLO, Robert Smith Elera; ELERA, Edwin Alexander Barboza  e  TAVARA, Erika Paty Chumpitaz. Pensamiento Crítico en educación secundaria: una revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.31, pp.2670-2684.  Epub 16-Out-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.693.

El siglo XXI ha traído consigo un cambio en la forma de actuar y pensar requiriendo ciudadanos que respondan estas exigencias y sistemas educativos que promuevan espacios para generar el Pensamiento Crítico (PC). El objetivo de este artículo fue analizar los aportes conceptuales y publicaciones realizadas a través de una revisión sistemática sobre PC en educación secundaria desde 2019 hasta 2023. El estudio documental consistió en la selección de 30 artículos científicos sobre PC en revistas electrónicas indexadas en Scopus, Scielo y Web of Science; los resultados de búsquedas indican que España es uno de los países pioneros sobre el tema PC con un 33% de las producciones; por lo tanto, se concluye que el PC es materia de investigación, su desarrollo es limitado en la educación secundaria pero puede abordarse desde distintas disciplinas curriculares, demanda de docentes pensadores críticos, formados, capacitados, y conocedores de sus campos temáticos amparados en un currículo flexible que considere contenidos y espacios que lo fomenten.

Palavras-chave : Pensamiento crítico; Educación; Estudiante; Formación profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )