Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
BERNAL, Edgar Uriarte; HERNANDEZ, Gustavo Alonso Mondragón y WILLIS, María Lucia Mocarro. Modelo formativo en competencias para la calidad educativa en docentes de la carrera de matemáticas. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.31, pp.2644-2657. Epub 16-Oct-2023. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.691.
En Perú, la expansión universitaria de 5 a más de 140 instituciones para 2017 no garantizó mejor calidad educativa; muchas universidades privadas mostraron menor calidad. En respuesta, desde 2014 se impulsaron reformas con la Ley Universitaria, priorizando políticas de ciencia y tecnología para elevar estándares académicos. Por ello, se analizó la pertinencia del modelo educativo en competencias para la carrera profesional de matemáticas; bajo una revisión sistemática de estudios con vigencia de hasta 7 años de bases de datos como ERIC, SCOPUS, Web of Science (WOS), Scielo, Dialnet; la ecuación de búsqueda fue Competency Based Education” and “Curriculum development” and “Mathematics” en inglés y español, usando el operador booleano AND. Los resultados de búsquedas arrojaron 169 búsquedas en total previo a criterios quedando seleccionada 20 fuentes complementar el análisis. Se concluyó que el modelo formativo por competencias es adecuado para la carrera profesional de matemática, con la necesidad de continuar realizando propuestas e investigaciones.
Palabras clave : Educación Basada en Competencias; Programa Educativo; Matemáticas; Calidad Educativa; Modelo formativo.