Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
RIVEIRO, Polo Giusti Manguinuri; FLORES, Fernando Pasquel y ALVITES-HUAMANI, Cleofé Genoveva. El WhatsApp como recurso de aprendizaje en las escuelas rurales. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.31, pp.2597-2607. Epub 16-Oct-2023. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.687.
La pandemia producida por el COVID-19 cambió radicalmente la conducta social, afectando el ámbito educativo. El objetivo de este artículo fue analizar el uso del WhatsApp en el desarrollo del proceso pedagógico en escuelas rurales en el nivel secundario. Se realizó una revisión narrativa, la búsqueda de información se realizó en arbitradas e indexadas publicadas los últimos cuatro (4) años para la revisión de la literatura, en el que se aplicó criterios inclusión identificación, evaluación, elegibilidad. Las consultas se efectuaron en repositorios o plataformas de búsqueda como Concytec, Scopus, y Google Académico, utilizando los descriptores: “uso de WhatsApp”, “Pandemia”, “escuelas rurales” “educación”, combinándolos con los booleanos AND y OR. Quedando seleccionados 10 artículos. Se concluyó que en las escuelas rurales a pesar de las deficiencias para el uso de las tecnologías, la utilidad de la red social WhatsApp se encuentra igual o mejor posesionada en su uso por los estudiantes de las zonas urbanas, debido principalmente a su expansión a nivel global y representa una alternativa adicional para la interacción con el docente.
Palabras clave : Proceso pedagógico; Educación Rural; Uso WhatsApp; Herramientas pedagógicas.