SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número31Matlab em aplicativos de matemáticaDesenvolvimento da competência comunicativa no ensino superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

BONIFACIO, Hever Crisólogo Mucha; ESCOBAR, Kelly Karem Guerrero  e  MENDOZA, Janet Carpio. Desarrollo del modelo TPACK en la educación superior. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.31, pp.2575-2582.  Epub 16-Out-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.685.

La necesidad por optimizar el aprendizaje en la educación superior ha llevado a integrar recursos tecnológicos para así implementar los conocimientos de los estudiantes. Por ello, objetivo del estudio fue identificar el desarrollo del modelo TPACK en la educación superior, describiendo los principales aportes que se dan en los diferentes contextos educativos. Es así que se aplicó la metodología de la revisión sistemática de fuentes entre el 2020 al 2022, se encontraron 90 estudios, previo a criterios fueron seleccionados 10 artículos. La búsqueda se hizo usando descriptores como “modelo TPACK, “tecnología pedagógica”, “conocimiento digital”, “educación superior”. Estos estudios fueron tomados bases de datos como Exlibris, ProQuest y EBSCO Host. Como conclusión se tuvo que a través del modelo TPACK se potencializan las áreas de las habilidades tecnológicas, los contenidos metodológicos y los conocimientos del área que se enseña. La relevancia se da en la resolución de problemas por medio de la motivación y dinamización del aprendizaje.

Palavras-chave : Tecnología; Pedagogía; Educación superior; Modelo TPACK.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )