Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
BONIFACIO, Hever Crisólogo Mucha; ESCOBAR, Kelly Karem Guerrero y MENDOZA, Janet Carpio. Desarrollo del modelo TPACK en la educación superior. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.31, pp.2575-2582. Epub 16-Oct-2023. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.685.
La necesidad por optimizar el aprendizaje en la educación superior ha llevado a integrar recursos tecnológicos para así implementar los conocimientos de los estudiantes. Por ello, objetivo del estudio fue identificar el desarrollo del modelo TPACK en la educación superior, describiendo los principales aportes que se dan en los diferentes contextos educativos. Es así que se aplicó la metodología de la revisión sistemática de fuentes entre el 2020 al 2022, se encontraron 90 estudios, previo a criterios fueron seleccionados 10 artículos. La búsqueda se hizo usando descriptores como “modelo TPACK, “tecnología pedagógica”, “conocimiento digital”, “educación superior”. Estos estudios fueron tomados bases de datos como Exlibris, ProQuest y EBSCO Host. Como conclusión se tuvo que a través del modelo TPACK se potencializan las áreas de las habilidades tecnológicas, los contenidos metodológicos y los conocimientos del área que se enseña. La relevancia se da en la resolución de problemas por medio de la motivación y dinamización del aprendizaje.
Palabras clave : Tecnología; Pedagogía; Educación superior; Modelo TPACK.