SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número31Liderazgo directivo en la enseñanza virtual en una institución educativa del Perú, 2022Del razonamiento deductivo al estudio de casos como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

LUPERDIB, Ana Zoila Nomberto et al. Gestión motivacional y logro de competencias en estudiantes de una institución educativa, Chimbote-Perú. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.31, pp.2525-2535.  Epub 16-Oct-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.682.

La gestión motivacional en Perú enfrenta retos significativos que requieren una atención cuidadosa y medidas específicas para promover un entorno educativo más estimulante y efectivo. Por ello, el estudio tuvo como objetivo, relacionar la gestión motivacional y el logro de las competencias de Ciencia y Tecnología en estudiantes de una institución educativa de Chimbote. El tipo de estudio descriptivo, con diseño no experimental, transversal, de análisis correlacional. El muestro fue probabilístico estratificado constituido por 97 estudiantes de cuarto año. Se usó como técnica la encuesta y la observación, los instrumentos fueron dos cuestionarios para evaluar la “Gestión motivacional” y el “Logro de competencias en Ciencia y tecnología”. Como resultados se obtuvo que la gestión motivacional es percibida como buena por el 53% de estudiantes y a la vez el logro de las competencias se halló en inicio en el 52% de estudiantes estableciendo que existe una relación directa (x2= 6.471) y significativa (p-valor 0,000 < 0,05) entre la gestión motivacional y el logro de las competencias del área de Ciencia y Tecnología. Se concluye destacando las implicaciones para la práctica educativa, como la necesidad de desarrollar estrategias pedagógicas que impulsen y refuercen la motivación de los alumnos como un factor crucial para su éxito académico.

Palabras clave : Gestión motivacional; Logro de competencias; Ciencia y tecnología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )